top of page

REGRESA AL PASADO

Decenas de pueblos abandonados se reparten por Navarra. Urbicain, Izanoz, Muguetajarra, Beroiz y Zoroquiain son cinco de ellos. Los fantasmas del pasado, las historias de sus últimos habitantes y los proyectos de futuro se unen en esta ruta donde el tiempo parece no existir.

TERESA AUSÍN

Últimas historias

Situada a las afueras del término municipal de Garinoáin, en la parte más occidental de la Valdorba y a pie de carretera, está la iglesia más tardía y clásica. Es considerada el centro espiritual, social y político del valle.

La Cruz de Erlain es un lábaro de hierro que se encuentra anclada en unas rocas como recuerdo de que allí antes había una ermita. Este tipo de crucifijos dieron lugar a supersticiones y leyendas.

Esta población del extremo sureste de la Valdorba es una de las localidades más alejadas de la capital: a 57 km. Se enmarca  al pie del alto de Lerga y a pocos kilómetros de Valdeaibar y San Martín de Unx.

Desde 1992 la iglesia de Santa María está reconocida como Bien de Interés Cultural, cuando se realizó una importante labor de restauración. Las piedras y otros detalles muestran que probablemente fuera anterior a las primeras cristianizaciones de Navarra.

Si hiciésemos un mapa de Navarra con tesoros artísticos, el Valle de la Valdorba sería un destino ineludible.Treinta joyas del románico salpican la Zona Media de Navarra y queremos acercaros a siete de ellas. ¿Preparados?

En el Desastre de Oroquieta la Cruz Roja intervino por primera vez en España. Al frente de esta acción, estuvo el doctor Nicasio Landa junto a un grupo de voluntarios. La actuación de la Cruz Roja permitió salvar miles de vidas durante la Guerra Carlista. Hoy, siguen continuando esta labor.

El “Desastre de Oroquieta” supuso el inicio de la Tercera Guerra Carlista. En este conflicto, los liberales sorprendieron a los carlistas y obligaron al pretendiente Carlos María de Borbón a huir a Francia.

A pesar de lo reducido de su caserío, Leoz es la capital administrativa de un amplio término municipal cuyo ayuntamiento está en Iracheta. El primer documento en hacer referencia a la iglesia parroquial de Leoz data de 1185, cuando fue donada a la catedral de Pamplona.

En el Alto de Leiza se erige todavía el restaurante Basa Kabi. Sus muros, hoy vacíos, contemplaron la infancia y las primeras incursiones en los fogones del cocinero navarro Alex Múgica. Hasta que cerró la persiana, el Basa Kabi alimentó a una infinidad de viajeros que buscaban abrigo y conversación frente al frío leizarra.

La novela El guardián invisible recibe este nombre por el Basajaun, el Señor del Bosque, según las leyendas de la mitología vasca. Un ser con aspecto humano cubierto completamente de pelo y con una de sus piernas rematada en forma de pezuña. Protege la naturaleza y los rebaños de los pastores.

1 / 1

Please reload

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

bottom of page