top of page

PIENSA EN VERDE

La reserva integral de Aztaparreta, situada en el valle de Belagua, en el Roncal, es el bosque mejor conservado del Pirineo. Una inmensa variedad de especies animales y vegetales conviven en el entorno natural más virgen de Navarra.

 LUCÍA GASTÓN

Últimas historias

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

La rana bermeja es una especie muy común en la zona de Leurtza. Es el icono del lugar, y por eso tiene una escultura a la entrada del parque. Este simpático anfibio tiene una serie de características que lo convierten en un animal único.

Las reservas naturales de Ukerdi, Lizardoya y Aztaparreta son los lugares mejor conservados de toda Navarra. Descubrimos las claves de estos tres bosques protegidos de la actividad del ser humano.

El oso Camille dio vueltas por Navarra durante doce años. Desapareció en 2010 y solo otro oso ha pisado Navarra. Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), habla de las posibilidades de repoblación, sus ventajas e inconvenientes.

Ukerdi es un lugar totalmente incontaminado, un ejemplo real de cómosería un bosque que nunca hubiera sufrido la presión del género humano del ganado. Hayas de todas las edades y tamaños envuelven alcaminante. Pero quizá lo más llamativo es el silencio.

Los destinos de esta ruta son la senda de Camille y la reserva de Aztaparreta. La carretera NA-2000 nos lleva a la senda que recorrió el oso Camille. Pasado el refugio de Linza, nos abrimos paso entre las hayas y abetos de Aztaparreta para alcanzar la cima del Txamantxoia.

La reserva integral de Ukerdi es un lugar de acceso complicado. Es infrecuente encontrar paseantes o montañeros en su interior. Sin embargo, en 1952, una comitiva formada por más de doscientas personas atravesó Ukerdi de camino a la Mesa de los Tres Reyes.

La ruta de los embalses de Leurtza rodea dos diques y sube por un caminoque conduce a los restos de una calzada romana. En lo alto se visita una cruz dondeuna vez hubo una ermita y el célebre dólmen de Pittotzar.

El coipú es un roedor llegado desde América del Sur que habita en Navarra desde hace más de cuarenta años. Este mamífero nocturno y semiacuático supone un riesgo para el hábitat del Baztán y se considera una especie exótica invasora.

A las afueras de Eltzaburu hay un viejo roble muy especial. Se le puede reconocer por su gran tamaño y por la sequedad de su rama, que fue alcanzada por un rayo hace años. El roble, junto a otros árboles, ha sido considerado como mágico por muchas culturas, entre ellas la vascona.

1 / 1

Please reload

bottom of page