RUTA EL GUARDIÁN DEL BAZTÁN
Mirador Baztán
Cascada de Xoxorrin
Base dinamitada
Pottokas
Coipús
Pícnic
Desnivel: 115m
Terreno: tierra
Dificultad: baja
Ziga
Irurita
Elizondo
Gorostapolo
Valle del Baztán
Vientos fuertes
!

5 horas
Pamplona-Ziga
42 km/45 min
La ruta por el valle del Baztán, tierra de indianos e hidalgos, incluye vistas indescriptibles desde el mirador del Baztán y la cima de Gorramendi. También recorre los pueblos de Ziga, Irurita y Elizondo, y ofrece el espectáculo natural que supone la cascada de Xorroxin.
La escritora Dolores Redondo encontró la inspiración en el valle del Baztán para escribir El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta. 2016 es el año en que La Trilogía del Baztán, protagonizada por la inspectora de homicidios Amaia Salazar, dará el salto a la gran pantalla.
En 1954, la colina de Gorramendi se convirtió en el emplazamiento de una de las bases militares que los norteamericanos instalaron en España durante la Guerra Fría. Veinte años después, el gobierno español dinamitó la base y los militares estadounidenses desaparecieron de allí sin dejar rastro.
La novela El guardián invisible recibe este nombre por el Basajaun, el Señor del Bosque, según las leyendas de la mitología vasca. Un ser con aspecto humano cubierto completamente de pelo y con una de sus piernas rematada en forma de pezuña.
Los chicharrones o txantxigorri son los trozos que quedan después de fundir un buen pedazo de manteca de cerdo. Aderezadas con canela y azúcar, se convierten en la mejor elección para postres y meriendas. Una receta un tanto anodina pero con un sabor incomparable.
Durante la posguerra, el contrabando se generalizó en el Baztán. Algunos de los habitantes del valle cruzaban cada noche la frontera con Francia y traían toda clase de productos.
El coipú es un roedor llegado desde América del Sur que habita en Navarra desde hace más de cuarenta años. Este mamífero nocturno y semiacuático supone un riesgo para el hábitat del Baztán y se considera una especie exótica invasora.