RUTA RONCAL CULTURAL
Monumento esclavos
del franquismo
Museo y mausoleo
de Julián Gayarre
Naturaleza
Desnivel: 200m
Terreno: carretera/calzada empedrada
Dificultad: baja
Burgui
Roncal
Vidangoz
Ultzamaldea
Nieve
Curva peligrosa de Anzka a Vidángoz
!
7 horas
Pamplona-Burgui
80km/1h
Burgui-Roncal
12km/10min

Navarra era el escenario tradicional de algunas de las persecuciones más importantes de brujas en la Edad Moderna. El Roncal fue uno de los puntos en los que se propagó la fiebre incriminatoria.
El cuerpo de Gayarre descansa en el Roncal, en el mausoleo que su amigo Mariano Benlliure construyó en su honor. Este evoca un pentagrama de bronce y mármol que flota pese a su consistencia, y ganó La Medalla de Honor de escultura en La Exposición Universal de París en 1900. Una obra a la altura de los restos que custodia.
Entre los años 1939 y 1941 el régimen franquista utilizó más de 2.000 presos del estado en la construcción de infraestructuras en el Valle del Roncal. Esta fue una de las muchas formas con las que el Estado de Franco aplicó las penas a los prisioneros de guerra.
En el Roncal el tiempo pasa despacio. La figura de Gayarre, la brujería y la industria de los quesos se encuentran ligados para siempre al legado de la región. Los pequeños pueblos, que viven del turismo, se unen en una cultura común, en un lugar donde cada puerta esconde una historia.